Tiranía arcaica: Orígenes


Según todas las fuentes de origen griego la tiranía es fue un régimen político que más se descompone, ya que la palabra «tirano» no es de origen griego, sino que proviene del idioma ‘lidio’ (reino de Anatolia). «Philotamia»: acción de ser reconocido y ser importante para llegar a ser un personaje que llame la atención social.

            La primera vez que se usó la palabra «tirano» en Grecia fue gracias a un poeta, Arquíloco, que hablaba sobre el rey Giges de Lidia, al cual se le encomendaban las características de ser un personaje con poder que llegó al poder de forma ilegítima[1]. Podemos decir que la tiranía es el abuso de poder de una forma determinada. Se podría incluso argumentar más dicha definición y añadir que es como una corrupción de la propia realeza, pues en este periodo arcaico se designaba el poder a una sola familia, usando la violencia para sus propios fines y sin límites temporales en el poder para hacer lo que quisieran.



            Los tiranos vivían en la Acrópolis mientras gobernaban sin rendir cuentas a nadie, basando su modelo de gobierno en el poder de las armas y el reino del terror. Incluso hay casos de tiranos que se mostraban simpáticos con la población para disimular la tiranía.

            Los propios aristócratas de entonces nos informan sobre estos personajes, ¿qué es entonces un tirano? Pues un enemigo encarnizado de la aristocracia. Sabiendo esto podemos llegar a suponer la clase de información que estos miembros de la nobleza nos transmiten sobre estos nuevos individuos gobernantes. Aristóteles es uno de los más vehementes en este sentido:

            El tirano aborrece estas nobles naturalezas, que considera atentatorias a su poder. También es costumbre del tirano convidar a su mesa y admitir en su intimidad a extranjeros más bien que a ciudadanos; porque éstos son a sus ojos enemigos, mientras que aquéllos no tienen ningún motivo para hacer nada contra su autoridad.[2]

            La mayoría de estas informaciones, como se ha podido ver, retratan al tirano como un jefe que conduce a la multitud contra los ricos, ocurriendo en el preciso instante donde el régimen agrario entra en una revolución social. El establecimiento de la tiranía tiene un nexo de unión con el desarrollo comercial de las colonias. Tanto en Mileto (tirano «trasíbulo») como en Naxos («lisdamis») son lugares cercanos al comercio marítimo y precursores de tiranos.

            La tiranía abarcaba un espacio de tiempo muy breve, apenas una o dos generaciones pues es solo paso de transición hacia un modelo de poder político basado en la posesión de bienes, en la riqueza y olvidándose completamente de la línea de herencia en el poder. Se genera una especie de sistema democrático.






[1] Heródoto (I, 8 y ss.)
[2] Aristóteles Política 8:9

Comentarios

Entradas populares