Translate

jueves, 23 de octubre de 2014

MERLÍN EL SALVAJE: EL DEMONIO MAGO

Los antiguos galeses lo llamaban Myrddin Emrys (Merlín el salvaje), un profeta medio loco que vivía en los bosques. Así, los expertos cuentan que Merlín no hace referencia al nombre de una persona, sino a un título. Los investigadores y escritores creen que se refiere al menos a dos o tres personajes históricos con el mismo sobrenombre.

La leyenda de Merlín es muy oscura, la leyenda de un personaje caracterizado mil veces en las representaciones mundiales como un hombre con barba larga blanca, con sabiduría a raudales y temática mágica. Pues el origen del mito es la antigua Inglaterra. Fue un individuo que produjo infinidad de profecías, las cuales se han recogido en el año 1450, basándose en textos originales del siglo V. Estos textos describen a un Merlín caracterizado como un chamán celta, un chamán que es mitad hombre mitad demonio. Es más, el nombre de Merlín es una adaptación inglesa del nombre gales Myrddin.

La historia del nombre de Merlín y la historia de este personaje mágico es confusa, demasiado enrevesada como para poder llegar a la conclusión de que se trata de un personaje único. Con ello decir, que la información de Merlín es posiblemente una mezcla de varios textos medievales que configuran la historia del chamán celta. Un dato curioso es que antes de la aparición de estos textos, no había noticias sobre Merlín.  

Estas fuentes son las siguientes: en primer lugar tenemos la historia conocida como La tradición de Lailoken y en segundo lugar  La historia de Ambrosio el Niño.
La tradición de Lailoken nos narra la historia de un poeta llamado Lailoken, quien era un importante consejero del rey bretón Gwenddolau, que vivía en el sudeste de Escocia. Cuando este rey resulta derrotado y muerto en la batalla de Arfderydd en el año 574, Lailoken entró en una depresión galopante, se volvió loco y huyó a los bosques de Celidon donde pasó tres días hundido psicológicamente, marcado por la tristeza continua de haber perdido a su señor. Y allí, se dedicó a profetizar en compañía de un lobo. La leyenda de este personaje corrió como la pólvora por todo Gales, donde acabó adoptando el nombre de Myrddin. La otra fuente histórica del mito se centra en la figura de Ambrosio el Niño, que profetizó en la fortaleza de Dinas Emrys la victoria del dragón blanco (los sajones) sobre el dragón rojo (emblema de los Pendragón, los galeses).

Estas fuentes nos hablan de dos personajes distintos, pero ambos con un fin común: Merlín, formar la figura del legendario mago de los bosques.

El actual nombre de Merlín lo estableció el cronista Geoffrey de Monmouth (1100-1155), una de las figuras principales en el desarrollo de la historia británica, este autor compuso la historia retocada de Merlín para evitar resonancias con el idioma francés, y por ello Merlín acabo siendo un consejero y profeta del famoso rey Arturo, tal como lo recoge en su obra: Historia de los reyes de Britania, hacia 1135.

En cualquier caso, la historia de Merlín esta repleta de misterios y desconocimiento, es todo muy oscuro, pocas luces aparecen en la vida de personaje. Otra leyenda que se cuenta sobre él, es que fue engendrado por el demonio Asmodeo, que se unió ilícitamente con una monja, de ahí puede venir esa fama de medio hombre y medio demonio que se otorga Merlín.

Uno de los rasgos más sonados de Merlín son las profecías, las cuales son fuentes de controversia e interpretaciones de todo tipo. Profecías variadas, todas repletas de un halo de misterio y siniestralidad, al pelo con la figura del profeta. A continuación nombraré algunas de las sonoras.
Predijo un desastre en Gran Bretaña, tal cual, las palabras de Merlín fueron las siguientes: “El mar de Severn se descarga y el rio arde durante siete meses. Los peces morirán por este calor y les nacerán múltiples colas.” Las interpretaciones son numerosas, pero muchas coinciden en explicar esto como una fusión nuclear, ya que actualmente junto al rio Severn hay centrales nucleares.

Otra de las profecías es esta: “Londres vera morir a 20.000, y el Támesis se convertirá en un rio de sangre.” Estas palabras son interpretadas como una referencia clara a un ataque terrorista, donde la sangre llegaría al rio.

A continuación, Merlín predice un problema a escala mundial, aunque parezca increíble: “Los mares se elevaran en un abrir y cerrar de ojos. Los vientos lucharan juntos con una terrible explosión.” Muchas de las interpretaciones hablan de que se hace referencia al calentamiento global.

Otra profecía era esta: “Cuando el Sol y la Luna cambiarán, los grifos vendrán a comer trigo. Los países estarán llenos de lágrimas. El Sol se demorará en el Este y la Luna en el Occidente; y ellos no seguirán más su curso. Sólo hay una forma de que eso pueda ocurrir: que el movimiento de nuestro planeta cambie de rotación.”


En definitiva, la historia de Merlín está plagada de incógnitas sobre su origen, pero todas las leyendas son así, alguien que viene desde lo desconocido para causar asombro y dejar atónitos al resto de la humanidad. Merlín es un personaje fascinante, complejo y misterioso, de orígenes no muy lícitos según las historias, pero de gran vitalidad y controversia, una controversia que resulta muy atractiva para todos. Esta es la historia del mago más famoso de todos los tiempos…  Avrah Kahdabra.



Por JESÚS CAMPOS MÁRQUEZ
Estudiante de Historia en la Universidad de Sevilla