PIRIS REIS: EL GOOGLE MAPS DEL SIGLO XVI

Piris Reis, almirante turco del siglo XVI, experimentado, un cartógrafo excelente. Este hombre está envuelto en un halo de misterio gracias a un mapa que él mismo diseñó, un mapa donde aparecen tierras aún desconocidas para el hombre en ese momento, donde aparece el Nuevo Mundo y, claro está, esas tierras americanas solo aparecían en mapas de españoles y portugueses.


Muchos son los rumores de que su mapa era una copia de un mapa de Colón, quien fue objeto de un hurto en el año 1501 en las costas de Valencia. No se ha confirmado tal premisa, pero de ser falsa es muy inquietante como en su mapa aparecen los Andes, la costa este de América o la Antártida, esta última sin hielo por ningún sitio. Para explicar un poco la teoría de cómo logró hacer ese mapa expondré los siguientes hechos. A lo largo del siglo XV, los otomanos deseaban con todas sus fuerzas consolidar su imperio, los sultanes buscaban maneras de poder afianzarse en el poder con el beneplácito de una población agradecida y para ello se planeó la creación una fuerza naval. Tras la creación de esta inmensidad, los turcos navegan por los mares cercanos intentando labrarse una reputación, a modo de ghazis (guerreros santos que defendían el Islam) destruyen, saquean y conquistan en el nombre de los sultanes.

Piri Reis en 1507 captura 7 barcos que llevan información de alto secreto a los Reyes Católicos procedente de Haití, fueron enviados Colón y contenían cartografía naval. Esto lo hizo bajo las ordenes de su superior; el almirante Kemal Reis, su tío. Kemal fue autor de innumerables cuadernos de bitácora, en ellos redacta con exquisita atención y precisión la información de las costas y poblaciones por donde navegaba. Tras su muerte, Piris lo relevó, adquiriendo ese tesoro escrito. Se le entrega una escuadra de navíos, dirigiéndose a Egipto conquistando Alejandría, tomando información geográfica de civilizaciones ancestrales, con secretos no revelados hasta la fecha.

¿Cómo pudo realizar un mapamundi tan preciso? Un mapamundi donde aparecen tierras que no estaban descubiertas, un ejemplo es la Antártida, un espacio geográfico que empezó a explorarse a partir de los años 50 del siglo XX. También aparece una cadena montañosa en Sudamérica, si fuera un mapa copiado de uno portugués o español no aparecerían pues los portugueses dibujaron los mapas, pero los Andes eran desconocidos en esos momentos.

El objetivo del mapa era mostrar al sultán otomano Selim I (1512-1520) el alcance de sus dominios y las conquistas de los españoles y portugueses en el Océano Atlántico. Este mapa tardó tres años en ser realizado por Piris, él mismo deja sus fuentes que le ayudaron a diseñarlo, entre ellas un mapa llamado “Qulūnbū” (podría ser Colón).


En definitiva, pienso que ya sea un mapa legitimo y no copiado como si es un mapa que bebe de fuentes españolas o portuguesas, la rapidez de actuación, cartográficamente hablando, de este hombre es sublime e importantísima. Todo esto demanda la idea de que Piris Reis era un genio naval en potencia, una mente hecha al mundo marítimo que logró plasmar sus conocimientos en un mapa que es una reliquia. 


Por JESÚS CAMPOS MÁRQUEZ
Estudiante de Historia en la Universidad de Sevilla

Comentarios

Entradas populares